Formula una pregunta clínica según marco SPICE y SPIDER
MARCO SPICE
El modelo SPICE ideado por Booth en 2004, se le considera como
el marco genérico adecuado para guiar la elaboración de las preguntas de
revisión de interés para los profesionales de la información. SPICE incorpora
los siguientes elementos:
Ø
(S) escenario: ¿dónde? (el contexto de un
estudio)
Ø
(P) perspectiva: ¿para quién? (la perspectiva
descrita por diferentes valores y actitudes)
Ø
intervención: ¿qué? (el fenómeno de estudio)
Ø
(C) comparación: ¿comparada con qué?
Ø
(E) evaluación: ¿con qué resultado? (la
evaluación del proceso y resultados).
No todos los elementos de la pregunta se aplican
necesariamente en cada revisión. El uso de este marco se debe considerar más
como una guía que como una norma
MARCO SPICE
|
|
S
|
Lugar(Space)
|
P
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Perspectiva
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I
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Intervención
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C
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Comparación
|
E
|
Evaluación
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MARCO SPIDER
Cooke crea el esquema SPIDER considerando los inconvenientes
de diversos investigadores sobre el uso de PICO al momento de la búsqueda de
estudios cualitativos. El diseño del nuevo modelo se desarrolla mediante la adaptación
de los elementos de PICO sus componentes son:
Ø
(S) muestra: en investigación cualitativa se
utilizan muestras más pequeñas, donde los resultados no están destinados a ser
generalizados a la población en general
Ø
(PI) fenómeno de interés: la investigación
Enfermería Global Nº 43 Julio 2016 Página 437 cualitativa explora el cómo y el
por qué ciertas experiencias, comportamientos y decisiones
Ø
(D) diseño: el marco teórico va a determinar el
método de investigación a usar, el diseño del estudio va a influir en la robustez
y análisis del estudio
Ø
(E) evaluación: la evaluación de los resultados
puede incluir resultados más subjetivos (opiniones, actitudes, etc.)
Ø
(R) tipo de investigación (cualitativa,
cuantitativa y métodos mixtos): la suma de este elemento tiene la ventaja
añadida de que SPIDER puede ser utilizado para estrategias de búsqueda de
estudios cuantitativos y de aquellos con métodos mixtos.
SPIDER
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|
S
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MUESTRA DE PARTICIPANTES
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PI
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FENOMENO O SITUACION DE INTERES
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D
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DISEÑO
|
E
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EVALUACION
|
R
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CUALITATIVA O METODOLOGIA MIXTAS
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